martes, 22 de junio de 2010

Entrevista a Dolores Urbano, alcaldesa de Valenzuela.

-. ¿Cómo está afectando la crisis a un Ayuntamiento como el de Valenzuela, que ya sin crisis tiene dificultades para prestar los servicios y realizar inversiones?

Las dificultades económicas existían y existen, acentuadas por la crisis en la que estamos sumergidos, es difícil ser alcaldesa en estos tiempos donde el recorte económico esta patente, pero esto lo tomo como un reto para que mi trabajo sea aún mayor. De ahí, que la gestión municipal tome más protagonismo. Todos estos contratiempos las estamos subsanando a través de una buena gestión, eficiente y equitativa, que nos permita exprimir al máximo las partidas municipales, buscando en todo momento lo mejor para el municipio y para los vecinos.

-.A los problemas y al trabajo normal y diario este año se han sumado algunos más debido a las efectos de las lluvias, ¿cómo va la resolución del corrimiento del Cerro Boyero?

En su momento trasladamos el problema a la Diputación y los técnicos estuvieron visitando la zona, en este momento estamos a expensas de la resolución esperando una respuesta de Diputación.

-. ¿Todas estas contrariedades han hecho que se tenga que modificar el presupuesto aprobado para este año?

Ha sido un invierno duro, donde hemos tenido que trabajar mucho sobre todo en temas de limpieza, pero vuelvo a repetir que una buena gestión económica que ha hecho posible que no tengamos que modificar los presupuestos y seguiremos trabajando para exprimirlos al máximo.

-. Con todo esto, ¿se van a poder llevar a cabo los proyectos que se propusieron cuando accedieron a la alcaldía?

Estamos trabajando duro para llevar a cabo todos los proyectos que se propusieron y seguiremos trabajando para ello, estamos seguros de que con trabajo la mayoría de los proyectos se realizarán.

- Dolores, ¿qué balance hace de estos años de gestión?

Estoy muy contenta de cómo se está trabajando, te puedo hablar de estos últimos meses, que son los que llevo yo de alcaldesa. Se han puesto papeleras, se ha arreglado el pilar después de más de nueve años de avería se ha subsanado un grave error administrativo y obra de del último taller de empleo llevado a cabo en Valenzuela en 2005, donde todavía no se había firmado el fin de obra por la falta de varios pagos, se han puesto las tejas a las cornisas se va a instalar la luz, se ha arreglado el suelo en las zonas que faltaba el empedrado y se ha pintado. En el aspecto económico la deuda que tenía el municipio se está reduciendo considerablemente a través de una buena gestión, estamos arreglando y limpiando todos los jardines, nos preocupa la limpieza del municipio y estamos trabajando bien en ello, se están terminando muchas obras que estaban sin terminar, como el acerado de la carretera de porcuna entre otros, las instalaciones deportivas están quedando dignas, apostando por el deporte. Hemos federado a un equipo de futbol, seguimos apostando por la Banda Municipal que se formó a principio de legislatura, el Fondo Estatal de Inversión Local se está aprovechando y vamos arreglar el parque municipal y la capilla del cementerio, se va arreglar el camino de la piscina, estamos pendientes de los Planes Provinciales con la terminación del centro del día y la cubrición de la pista polideportiva, también estamos apostando por la cultura y en julio vamos a inaugurar la réplica de un relieve que se encuentra en el museo de Alcalá la Real procedente del Cerro Boyero y que tendrá su ubicación en la Plaza de España. Y muchas cosas más que se harán de aquí al final de la legislatura. En definitiva estoy muy contenta de como se está trabajando.

-. Ya manifestó a este medio de comunicación que volvería a pactar con el PP, ¿en qué ha sido positivo este pacto?

Ha sido positivo porque el cambio después de tantos se ha producido, y a las pruebas me remito, hay otros aires en Valenzuela se está trabajando muy bien y con mucha ilusión y esto quedará reflejado al final de la legislatura, en estos momentos no pienso en pactos, sólo pienso en ganar las elecciones y para eso estamos trabajando.

-. ¿Cómo están las relaciones con IU-Córdoba después de que le desautorizaran utilizar sus siglas tras el pacto con el PP?

Nosotros en todo momento concurríamos como independientes bajo las siglas de Izquierda Unida, las relaciones son buenas, aunque muchos han intentado a lo largo de la legislatura de sacar beneficios políticos después del pacto, pero con humidad y con principios hemos subsanado todas estas rendijas y ahora lo único que me interesa es trabajar por mi pueblo.

-. En ese sentido, ¿se volverá a presentar Dolores Urbano a la alcaldía por IU, por Independiente o no se presentará en 2011?

Claro que si, aunque ahora mismo estoy centrada en mi trabajo, todavía queda mucho para las elecciones y lo único que me interesa es hacer las cosas bien y trabajar por mi pueblo.

-. ¿Qué le queda pendiente de hacer por su pueblo en lo que resta de legislatura?

Queda un año malo en lo que respecta a la economía pero vamos a continuar en la misma línea de trabajo, terminar de adecentar todos los jardines, finalizar las grandes obras, como reto me gustaría inaugurar el teatro, para ello debemos colocar el telón terminas los vestuarios anexos al escenario, poner la climatización y la salida de emergencia entre otros detalles, de los cuales carece. También queda trabajar duro en el plan de urbanismo para su aprobación. Y aprovechar al máximo todas las subvenciones.

-. Acaba de celebrarse una de las fiestas más importantes para los vinagorros, la del Corpus, ¿se ha superado con respecto a años anteriores?

El Corpus Christi, es una festividad muy celebrada en el municipio. Esta tradición continúa viva en la actualidad y es la fiesta más destacada de Valenzuela. Por parte del Ayuntamiento se ha seguido apostando fuerte por su difusión y promoción, contribuyendo con todos los medios disponibles, pero si que es verdad que si en algo se ha superado este año, ha sido en participación y en el colorido de las calles, y la masiva asistencia al paso procesional de la custodia, por eso tengo que dar las gracias desde aquí a los vecinos, porque ellos son los artífices de que esta fiesta siga siendo majestuosa y llena de color.

-. En agosto es la fiesta patronal, en honor a San Roque, ¿la crisis recortará el presupuesto para estos festejos? ¿Cómo se presentan?

A través de una gestión eficiente la fiesta patronal va a seguir siendo una fiesta grande para todos los vecinos, la programación va a ser diversa, para todo el mundo, queremos que los vecinos disfruten de esta fiesta, y ya llevamos varios meses trabajando en ella.

-. Se han inaugurado algunas infraestructuras, como el gimnasio, ¿qué actividades se han previsto para que niños, jóvenes y mayores puedan pasar este verano?

Las instalaciones deportivas están quedando como realmente un pueblo como el nuestro se merece, inaugurado el gimnasio, se han realizado las gradas del campo se ha adecentado el terreno de juego, se ha puesto riego y banquillos, cada tarde numerosas personas bajan a las instalaciones deportivas disfrutando de estas mejoras. Además se han llevado a cabo clases yoga y aerobic en la que han participado mayoritariamente mujeres, cerca de 70. Además la temporada de piscina empezará a finales de junio y el gimnasio con nuevas máquinas estará abierto por las tardes.