miércoles, 30 de marzo de 2011

Con el Arreglo de la Calle Alta, el Ayuntamiento de Valenzuela espera evitar los destrozos que pueda ocasionar las lluvias en esa zona del pueblo.

Se van a proyectar unas tuberias cuya finalidad es mejorar las infraestructuras de esta calle que se encontraban en un estado lamentable. Además esta actuación permitirá que los vecinos de la calle San Pedro dispongan de una mayor presion de agua ya que ésta llevaba muchos años baja de presión.

A raíz de una solicitud llevada a cabo por el Grupo Socialista de Valenzuela, en la que no estaban de acuerdo con las dimensiones de las tuberias, el servicio técnico responsable de la obra comunicó:
  • Que la tubería proyectada de 800 mm. de diámetro es suficiente para el caudal previsto, si bien es cierto que para el dimensionado de dicha tubería no se prevé un periodo de retorno de 500 años, es decir, que ante catástrofes naturales tales como las lluvias torrenciales sufridas el pasado año (80 l/m2/h) no se puede garantizar la capacidad de evacuar tales caudales ni con esta tubería ni con la propuesta de 1500 mm.
  • Que colocar la sección de 1500 mm. de diámetro sería sobredimensionar esta tubería, y además supondría la excavación de una zanja de 2,00 m. de ancho por 3,00 m. de profundidad. No obstante con la colocación de la nueva tubería de 800 mm. se mejorará muy notablemente las infraestructuras de la Calle Alta, e incluso en el supuesto de nuevas lluvias torrenciales, no se sufrirían las inundaciones de otros años, ya que parte de ese caudal iría encauzado por la nueva red de alcantarillado.
  • Que para evitar la colmatación y obstrucción de la tubería ante posibles avenidas, se ha proyectado una arqueta en la parte superior de la calle (donde se inicia el tramo subterráneo) en la cual se colocará un rebosadero para que en caso de llevar la tubería todo su caudal máximo, el agua discurra por superficie para evitar la rotura de la misma.
Además el Grupo Socialista de Valenzuela también tuvo respuesta a su solicitud por parte de la alcaldesa: "En primer lugar, la Alcaldesa de Valenzuela no ha recibido ninguna queja en referencia a lo que refleja usted en su solicitud por parte de ningún vecino de municipio..., en segundo lugar, el Ayuntamiento es consciente del problema en la calle Alta, y sabemos de la urgencia que representa esta obra, por eso solventar este problema era uno de nuestros objetivos y es lo que estamos haciendo y nos da alegría de que comparta nuestra iniciativa para solventar el problema..., en tercer lugar, la información que acontece usted para llevar a cabo su solicitud no está basada en la objetividad además de no estar refrendada por ningún estudio técnico, de este modo para nosotros carece de toda veracidad. La información debe requerirla en el Ayuntamiento y con los técnicos que son los expertos y el encargados de elaborar un proyecto de esta índole. Y de esta manera podrá informa de forma correcta a los vecinos que le soliciten información sin entrar en especulaciones que es lo que usted hace en su solicitud..., en cuarto lugar, comunicarle que nosotros nos guiamos por los criterios dados por nuestros técnicos, en los que confiamos plenamente, y no en meras especulaciones sin sentido. Si caen 50 litros en 15 minutos ninguna tubería soportaría el agua torrencial, por eso le vuelvo a repetir que son los técnicos los que evalúan este tipo de hipótesis, y le vuelvo a remarcar que ellos son los profesionales".

Desde el Ayuntamieto se espera una mejora ostensible de la evacuación de agua, además de arreglar el firme de la calle que estaba en muy malas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario